El Glaucoma no tiene cura, pero hay tratamiento

“La pérdida visual no es recuperable. Sin embargo, sí existen tratamientos para frenar el glaucoma y cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, antes podremos aplicarlos para evitar que vaya a más”

Que es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que afecta al nervio óptico, que es el encargado de recoger la información visual que recibimos del exterior y trasladarla al cerebro para su interpretación. Esta enfermedad puede afectar a los dos ojos o a uno solo y es posible que se manifieste tanto de manera aguda como crónica.

El glaucoma agudo es muy poco frecuente y no pasa desapercibido. Es denominada glaucoma de ángulo cerrado, causa dolor y enrojecimiento del ojo. A veces, pueden aparecer náuseas y vómitos.

Por el contrario, el glaucoma crónico es mucho más frecuente, evoluciona sin provocar ningún síntoma o molestia al paciente hasta que el nervio óptico sufre una afectación considerable y el paciente nota pérdida de visión en el campo visual. Por este motivo, el glaucoma se conoce comúnmente como ceguera silenciosa.

A quién afecta el glaucoma?

El glaucoma puede ocurrir a cualquier persona y a cualquier edad. No obstante, aunque se han descrito casos congénitos e infantiles, lo cierto es que se trata fundamentalmente de una patología asociada a la edad que puede empezar a desarrollarse en adultos jóvenes. De hecho, el glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años.  

Puede recuperarse la visión perdida?

No. El daño sufrido por el nervio óptico a causa de la hipertensión intraocular es irreversible, y la pérdida de visión asociada a esta patología también lo es. “Esto hace especialmente importante el diagnóstico precoz y el cumplimiento con las revisiones oftalmológicas periódicas”

Cómo se diagnostica el glaucoma?

El glaucoma puede detectarse en la consulta del oftalmólogo. El especialista hace un estudio de la parte anterior del ojo, de la zona posterior y del nervio óptico. Asimismo, mide la presión intraocular.

Tratamiento del glaucoma

“La pérdida visual no es recuperable. Sin embargo, sí existen tratamientos para frenar el glaucoma y cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, antes podremos aplicarlos para evitar que vaya a más”. De esta forma, el objetivo fundamental al que se dirigen los tratamientos para el glaucoma es reducir la presión intraocular.

En un primer momento se recurre a medicamentos en gotas y posteriormente se recurre a técnicas quirúrgicas. “Hasta hace unos años, la cirugía se reservaba para estados más avanzados de la enfermedad, pero ahora disponemos de diferentes procedimientos no invasivos y de técnicas de láser muy precisas que los pacientes que no toleran las gotas o que tienen alergia a los principios activos que contienen puedan acceder al tratamiento quirúrgico mucho antes”

Cirugía para el glaucoma

El objetivo de las técnicas quirúrgicas para el glaucoma no sirven para recuperar la visión que ya se ha perdido ni para reparar el daño que el nervio óptico ha sufrido hasta el momento, sino para facilitar el drenaje del humor acuoso y hacer que salga correctamente del interior del globo ocular.

En Oftalmos Rio Cuarto te esperamos para que puedas examinarte a tiempo y no se generen mas complicaciones. Con el link de nuestra bio podes soclicitar el turno.