queratocono

Queratocono

La luz ingresa al sistema óptico a través de la córnea que, en condiciones normales, refracta los rayos para que podamos ver con claridad.

Queratocono significa 'córnea en forma de cono'. Cuando el ojo presenta esta patología, la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona. El queratocono puede hacer difíciles algunas actividades como conducir el auto, escribir en una computadora, ver televisión o leer.

Síntomas y Signos
A medida que la enfermedad progresa, los síntomas más comunes son:

• Aumento de miopía o astigmatismo
  • Mayor distorsión de la visión
  • Visión Borrosa
  • Incapacidad de usar lentes de contacto.
  • Cambios frecuentes en graduación de anteojos.

Causas del Queratocono
El queratocono puede ser producido por:

• El uso de lentes de contacto duros durante muchos años, alguna lesión en el ojo o el exceso de roce.
  • Otras enfermedades oculares pueden producir queratocono.
  • Enfermedades sistémicas (amaurosis de Leber, síndrome de Down u osteogénesis imperfecta).
  • Pacientes con alergias, asma o eczemas.

¿Cómo diagnosticar el queratocono?
Una de cada mil personas es afectada por queratocono, y se manifiesta igualmente entre hombres y mujeres. El diagnóstico definitivo del queratocono se hace en base a características clínicas y exámenes como la topografía corneal que muestra la curvatura y el formato preciso de la córnea, permitiendo una detección precoz del queratocono.

Solución al Queratocono??
Históricamente, el trasplante de córnea era el único tratamiento que modificaba la evolución del queratocono. Se han desarrollado nuevas técnicas de intervenciones, muy efectivas y menos traumáticas, para frenar el avance de la enfermedad: el crosslinking y los anillos intracorneales pueden ser la mejor solución para su caso.